Skip to main content Skip to site navigation

Preguntas frecuentes

Post

Encuentre aquí más información acerca de la “Autoevaluación Organizativa para Responder Culturalmente”, su propósito y estructura, cuando tomarlo y cómo usarlo.

PROPÓSITO Y ESTRUCTURA

P. ¿Cuál es el propósito de CROS?

Su propósito es proporcionar una visión y un mapa de las políticas y prácticas organizativas y el grado en la que estas reflejan la calidad y efectividad de los servicios tomando en cuenta la diversidad cultural en California.

P. ¿Cómo y por qué se desarrolló?

La herramienta CROS es producto del esfuerzo puesto en marcha por la Fundación Blue Shield de California en 2012, para fortalecer la capacidad de respuesta en el campo de la violencia doméstica en California.

Con un enfoque particular en las poblaciones marginadas – incluyendo inmigrantes recientes, tribus y comunidades afroamericanas – el esfuerzo tiene como objetivo crear un sistema más centrado en las realidades culturales y sociales de los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias. El término “capacidad de respuesta cultural” se basa en las definiciones tradicionales de competencia cultural para comunicar aún más la idea de que para satisfacer las diversas y cambiantes necesidades de l@s sobrevivientes se requiere revisar constantemente nuestro entendimiento y tener una postura flexible.

Esta herramienta fue desarrollada para ayudar a las organizaciones a evaluar su capacidad para responder y ha sido validada como un modelo fiable para aumentar (o mantener) dicha capacidad para apoyar a cada cliente de una manera que es “culturalmente competente”. En asociación con The Partnership, la Fundación pone a disposición del público la herramienta CROS para ampliar el alcance de los esfuerzos de intervención y prevención de violencia doméstica considerando que las diferencias de raza, cultura, clase, orientación sexual y estado de inmigración pueden influir en la capacidad de las mujeres y las familias para acceder a los servicios y poner fin al ciclo de violencia. La herramienta CROS permite a las agencias:

  • Profundizar en la comprensión de la “respuesta culturalmente competente” como valor y práctica entretejida en toda la organización.
  • Tener una visión clara de donde se encuentran en su desarrollo organizativo.
  • Identificar sus fortalezas, así como las áreas que pueden beneficiarse prestándoles más atención.

Q. How is the CROS organized?

CULTURA Y
COMPROMISO
DE LA
ORGANIZACIÓN

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Existen políticas por escrito y se implementan prácticas asociadas que apoyan la creación y desarrollo de un personal competente lingüísticamente y culturalmente, para asegurar los procesos para solicitar, revisar y actuar en base a las opiniones del cliente, para evitar la discriminación y el acoso, y afirmar los antecedentes culturales de los clientes.

INTERÉS Y APOYO Existe interés y apoyo de la diversidad cultural en la organización.

REPRESENTATIVIDAD DE LA COMUNIDAD Reconocer que la cultura no es estática y que las personas pertenecen a múltiples grupos culturales, raza, origen étnico, género, sexualidad, edad, nacionalidad, religión y otras características socialmente definidas de su cliente/socios representados dentro de su organización.

LIDERAZGO
COMPROMISO

COMPROMISO ACTIVO DE LIDERAZGOLos líderes organizativos tienen una visión clara de qué significa la competencia cultural, lo mantienen como una prioridad y muestran un apoyo activo en la creación de un ambiente culturalmente sensible.

OPORTUNIDAD DE LIDERAZGOSe da apoyo y estímulo a personas de diversos orígenes para aspirar a oportunidades de liderazgo.

PRÁCTICAS
DE PERSONAL

PRÁCTICAS DE PERSONAL Las prácticas del personal reflejan capacidades asociadas con la competencia cultural y lingüística.

PRÁCTICAS DE GESTIÓN Las prácticas de gestión reflejan las capacidades asociadas con la competencia cultural y lingüística.

DESARROLLO PROFESIONAL Se ofrece al personal y a los voluntarios a todos los niveles la capacitación y desarrollo profesional en competencia cultural.

ANÁLISIS
CRÍTICO

ANÁLISIS CRÍTICO  Palabras como “diversidad cultural” tocan temas sobre racismo, sexismo y distinción de clases. El análisis crítico reconoce lo cultural y la cultura no es neutral y que a los diferentes grupos culturales se les atribuyen diferentes estatus y poder.   Con esto en mente, una organización participa en el análisis crítico para entender mejor aquellas cosas que contribuyen a la existencia, impacto y eficacia en la prevención y tratamiento de la violencia doméstica/íntima.

RESULTADOS
/IMPACTO​

RESULTADOS DEL CLIENTE Las experiencias del cliente con la organización reflejan la capacidad de respuesta cultural y lingüística de esta.

RESULTADOS DEL PERSONAL Las experiencias del cliente con la organización reflejan la capacidad de respuesta cultural y lingüística.

PARTICIPACIÓN
DE LA COMUNIDAD

PARTICIPACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD La organización involucra a personas/grupos/comunidades tan a menudo como hay oportunidad de hacerlo, para mejorar la divulgación, comprensión y acceso a los recursos para satisfacer mejor las necesidades de clientes/socios.

PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS La organización involucra a personas/grupos/comunidades tan a menudo como hay oportunidad de hacerlo, para mejorar la divulgación, comprensión y acceso a los recursos para satisfacer mejor las necesidades de clientes/socios.

DESARROLLO
DE CAPACIDADES
DEL SOCIO DE LA
COMUNIDAD

DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SOCIO DE LA COMUNIDAD  La organización participa activamente con otras organizaciones que sirven para fortalecer la capacidad colectiva para servir con eficacia a clientes/socios.

PARTICIPACIÓN
DE LOS
INTERESADOS

PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS La organización involucra de forma activa y sistemática a los interesados para que los procesos críticos incluyan perspectivas y experiencias diversas.

EVALUACIÓN/
APRENDIZAJE
CONTINUO

EVALUACIÓN  La organización involucra de forma activa y sistemática la evaluación para comprender el impacto y mejorar las prácticas.

P. ¿Qué me dicen los resultados?

Los datos, que se analizan en conjunto:

  1. Profundiza los conocimientos sobre la manera en que la práctica de respuestas culturalmente competentes, están entretejida en toda su organización.
  2. Proporciona una visión de su organización con respecto a dónde está ahora en un continuo desarrollo, para la cual no hay punto final.
  3. Ayuda a su organización a comprender sus fortalezas, así como identificar áreas en las que puede beneficiarse de la atención y mejorar.

¿QUIÉN, CUÁNDO Y POR QUÉ?

P. ¿Qué tipo de organización (quién) es el candidato ideal para el CROS?

Uno que…

  1. Tiene una cultura y una práctica de auto reflexión y opiniones bi-direccionales.
  2. Adopta una actitud de aprendizaje y de adaptación.
  3. Entiende que la calidad es algo que uno busca constantemente.
  4. Tiene experiencia en desarrollo y ejecución de planes basados en los resultados de la evaluación y el aprendizaje.

P. ¿Cuándo es el mejor momento para tomar el CROS?

No hay un momento perfecto, pero aquí están algunos de los factores contextuales que deben tenerse en cuenta:

  1. La mayoría de personal y de liderazgo está disponible para tomar el CROS y dar sentido a los resultados.
  2. No hay urgencias de tiempo (es decir, información, propuestas de financiamiento, etc.)
  3. Hay una ventana de tiempo donde el proceso puede iniciarse y concluir con interrupciones limitadas (es decir, vacaciones, días festivos, conferencias, etc.)

¿Por qué debe tomar el CROS nuestra organización?

Todo el proceso, desde la preparación hasta los resultados, puede ser un paso más en el camino para que una buena organización se convierta en una gran organización. En particular, el CROS puede

  1. elevar la importancia de la respuesta cultural competente como base para la efectividad organizativa
  2. destacar el papel y la importancia de cada uno en la competente respuesta cultural de su organización
  3. identificar áreas de fortalezas y oportunidades de mejora, incluyendo las políticas y prácticas
  4. poner en marcha una iniciativa de cambio o energizar las iniciativas actuales
  5. energizar y afirmar el liderazgo del personal y voluntarios  

TÉRMINOS CLAVE

P. ¿Qué es una autoevaluación?

Un proceso sistemático para obtener información válida sobre el desempeño de una organización y los factores que afectan el desempeño, utilizando un conjunto común de definiciones.

P. ¿Qué entendemos por respuesta cultural competente?

Se define como algo más que tan solo “expresar sensibilidad o preocupación” por las personas de todas las culturas (percepción cultural). Una organización culturalmente competente es aquella que está diseñada para satisfacer efectivamente las necesidades de los individuos de orígenes y experiencias culturales diversos. Se trata de comprender no sólo la opresión social a la que se enfrentan diversos grupos de personas, sino también respetar las fortalezas y factores positivos inherentes a las diferentes comunidades. Esta comprensión debe reflejarse luego en los servicios de los programas, el personal, las filosofías y las políticas.

SOPORTE TÉCNICO

P. Mi organización se ha inscrito para tomar la encuesta CROS. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez su organización se haya inscrito para tomar la encuesta CROS, la asociación será notificada y procesará su solicitud para su aprobación. Este paso puede tomar hasta tres días hábiles para completarse.

En el ínterin, el administrador para su organización recibirá un correo electrónico, lo que les permite verificar su cuenta individual para que estén en marcha una vez que la Asociación haya aprobado la solicitud de encuesta de la organización más amplia.

Si tiene alguna duda sobre el proceso de solicitud, honorarios de la encuesta, etc., no dude en ponerse en contacto con un representante de servicio al cliente de CROS en cros@cpedv.org.

P. Mi organización ha sido aprobada y he recibido el enlace de la encuesta… ¿qué debo hacer ahora?

Una vez que haya recibido un enlace a la encuesta, debe usted enviarlo a los miembros del equipo a los le gustaría que participasen en la encuesta de CROS. Una vez que cada usuario haga clic en el enlace que se les ha dado, se les dirigirá para abrir una cuenta individual con una nombre de usuario único (dirección de correo electrónico de la organización) y contraseña. Se le notificará a medida que vayan inscribiéndose los usuarios y puede aprobar a cada usuario individualmente u optar por seleccionarlos a todos a la vez.

Para aprobar a un usuario, simplemente inicie una sesión en su cuenta administrativa, haga clic en “Aprobación de usuario” en la esquina superior derecha de su tablero CROS bajo “Admin” y marque a los miembros que le gustaría aprobar. Pulsa “Enviar” cuando termine. Por favor, asegúrese de comprobar que sólo aquellos usuarios que haya invitado han creado cuentas.

P. ¿Cómo abrir la encuesta una vez que todos los miembros del equipo se han inscrito?

Para abrir la encuesta de la organización, inicie sesión su cuenta administrativa, haga clic en “Gestión de encuestas” en la esquina superior derecha de su tablero de CROS y luego “Agregar Encuesta”. Se abrirá una nueva ventana indicando el nombre de la organización, el año de la encuesta y el estado de la encuesta. Haga clic en el menú desplegable bajo “Estado de la encuesta”, elija la acción apropiada, en este caso “Abrir” y haga clic en “Guardar”.

Una vez encendido, el sistema enviará un correo automático a todos los usuarios registrados con un enlace para tomar la encuesta, así como la fecha en que debe completarse la encuesta.

P. ¿Cómo cerramos la encuesta?

La encuesta está programada para permanecer abierta durante tres semanas y después de ese tiempo se cerrará automáticamente, ya sea que todos los usuarios invitados hayan completado la encuesta o no. Recuerde que el sistema envía periódicamente mensajes de correo electrónico para notificar a los usuarios cuántos días les queda para completar la encuesta antes de que se cierre.

P. ¿Cómo accedemos a nuestro informe de CROS una vez cerrada la encuesta?

Para acceder al registro de informe de la encuesta de CROS en su cuenta administrativa, haga clic en “Gestión de encuestas” en la esquina superior derecha de su tablero de CROS y seleccione el tercer icono en “Acciones”. El sistema abrirá una nueva pantalla con los resultados del informe de la organización. También puede imprimir los resultados en formato PDF.

P. ¿Cómo puede mi organización reabrir nuestra encuesta antes de concluir la ventana de tiempo de un año?

Usted debe comunicarse con la asociación en cros@cpedv.org para volver a abrir la encuesta antes del plazo requerido de 1 año.

P. Nuestro administrador original ya no está en la organización. ¿Cómo asignamos a otro miembro del equipo para asumir este papel?

Para cambiar/asignar a un nuevo administrador de la organización, inicie sesión en su cuenta administrativa y haga clic en “Gestión de usuario” en la esquina superior derecha del tablero de CROS bajo “Admin”. En la lista de usuarios activos, elija a qué miembro del equipo desea asignar la función de administración y haga clic en el icono de edición (lápiz) a la derecha del nombre de usuario. Una vez en el perfil de usuario individual, vaya a “Nivel de usuario” y seleccione el nuevo nivel de usuario en el menú desplegable. Las opciones incluyen inactivo, encuestado o administrador.

P. ¿Qué puedo hacer si olvidé mi contraseña?

Puede restablecer la contraseña haciendo clic en “Iniciar sesión en la cuenta” y luego haciendo clic en el enlace “¿Olvidó su contraseña?” . Introduzca su nombre de usuario. Al crear su contraseña, asegúrese de seguir estas reglas:

  • No puede utilizar palabras encontradas en un diccionario o nombres.
  • Su contraseña debe tener al menos ocho caracteres y no más de 16 caracteres.
  • La contraseña debe incluir:
    • Al menos una letra mayúscula (A-Z).
    • Al menos un número (0-9).
    • Al menos un carácter especial (#, $, %, etc.).

P. ¿Qué puedo hacer si olvidé mi nombre de usuario?

Puede recuperar su nombre de usuario haciendo clic en “Inicio de sesión de cuenta” y luego haciendo clic en el enlace “¿Olvidó su nombre de usuario?”. Se le enviará con prontitud un correo electrónico con su información.

PREGUNTAS ADICIONALES

Hemos contestado todas sus preguntas? Si es así, oprima aquí para regresar a la página principal de CROS. Si todavía tiene preguntas, por favor escriba a: CROS@cpedv.org